REDMOND.- Satya Nadella es el nuevo director ejecutivo de Microsoft y sucederá a Steve Ballmer en la cima del gigante del software.

Hasta ahora, al hombre nacido en 1967 en la gran ciudad india de Hyderabad se lo vio poco en acción fuera de la compañía. Nadella trabaja hace 22 años en Microsoft, donde últimamente había dirigido el sector clave de Empresas y Servicios en la Nube. Previamente, tuvo una importante participación en el desarrollo del buscador Bing, así como del paquete Office, y también tuvo que responder por el negocio de servidores. Antes de empezar en 1992 en Microsoft, el ingeniero electrónico trabajó en Sun Microsystems, uno de los pioneros de Silicon Valley, que actualmente pertenece a Oracle. Prácticamente ningún sucesor podría tener mayor contraste con Ballmer, conocido por sus apariciones ruidosas y extrovertidas. Nadella es más bien un hombre de actitudes discretas.

En Microsoft Nadella es considerado un “techie” (entusiasta de la tecnología) con buena reputación y un manager capaz de guiar equipos que entiende de la tecnología que hay detrás del negocio, escribió el diario “Financial Times”.

Sin embargo, no ha llamado la atención hasta ahora como un hombre duro de negocios. Por eso, según los medios, será respaldado por el miembro del consejo de administración John Thompson durante las conversaciones con inversores y clientes. En los últimos tiempos, Ballmer apostó por productos como el Windows Phone, la Xbox One y las tabletas Surface. En tanto, el fundador de Microsoft Bill Gates, desde hace años la eminencia gris en el segundo plano, se retira de la presidencia del consejo de administración. Así, le concede a Nadella más margen de maniobra para la dirección de Microsoft.

Nadie sabe hoy qué será factible en el plano tecnológico en una década, destacó Nadella en la conferencia LeWeb. Se mostró convencido de que los datos y su manejo razonable marcarán el futuro. Microsoft debe reinventarse a diario, sostuvo. “Luego de 30 años dejaríamos de existir si no estuviéramos en condiciones de subirnos a las nuevas olas de la tecnología”, indicó.